Actualmente de encuentra en desarrollo una lanzadera espacial (de tipo liviana y desechable) que tiene previsto realizar su primer vuelo antes del año 2015 cerrando con ello, el ciclo completo del Plan Espacial. El proyecto tiene su base de investigación y desarrollo en la provincia de Córdoba.
En el año 1996, ahora bajo los gobiernos de Carlos Menem y Fernando Cardoso, la Argentina y Brasil dieron un paso más rumbo a la cooperación y firmaron un gran Acuerdo Marco sobre Cooperación en Aplicaciones Pacíficas de Ciencia y Tecnología Espaciales.
Argentina e Italia pusieron en órbita el Cosmo-Skymed 1. Este satélite pertenece al SIASGE (Sistema ítalo-argentino de satélites para la gestión de emergencias), un sistema único de monitoreo satelital que permite prevenir, evaluar y mitigar distintas catástrofes en el medio ambiente.
En 2003 en colaboración con la NASA, Italia, Francia, Canadá y Brasil se comienza el desarrollo del SAC-D / Aquarius cuyo objetivo es la determinación de la salinidad del mar, su temperatura superficial, la presencia de hielos y el contenido de humedad de la atmósfera. Estos elementos permitirán mejorar el conocimiento de la circulación oceánica y su influencia en el clima del planeta. Asimismo, posibilitará recabar datos sobre la humedad del suelo y detectar focos de alta temperatura que servirán para la detección temprana de incendios e inundaciones. Siendo lanzado con éxito el 10 de junio de 2011, desde la Base Vandenberg, Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario