viernes, 1 de noviembre de 2013

Nuestros Satelites

El Plan Nacional Espacial de Argentina define a la Argentina como un "país espacial" entendido como la expresión de un pueblo pacífico que quiere reencontrarse con sus tradiciones científicas. Esto implica el uso intensivo de los productos de la ciencia y tecnología espacial con el principal objetivo de generar ciclos de información que consisten en el censado, generación, transmisión, procesamiento, almacenamiento, diseminación y utilización de la información espacial en beneficio de todos.
Actualmente de encuentra en desarrollo una lanzadera espacial (de tipo liviana y desechable) que tiene previsto realizar su primer vuelo antes del año 2015 cerrando con ello, el ciclo completo del Plan Espacial. El proyecto tiene su base de investigación y desarrollo en la provincia de Córdoba.
En el año 1996, ahora bajo los gobiernos de Carlos Menem y Fernando Cardoso, la Argentina y Brasil dieron un paso más rumbo a la cooperación y firmaron un gran Acuerdo Marco sobre Cooperación en Aplicaciones Pacíficas de Ciencia y Tecnología Espaciales.
Argentina e Italia pusieron en órbita el Cosmo-Skymed 1. Este satélite pertenece al SIASGE (Sistema ítalo-argentino de satélites para la gestión de emergencias), un sistema único de monitoreo satelital que permite prevenir, evaluar y mitigar distintas catástrofes en el medio ambiente.
En 2003 en colaboración con la NASA, Italia, Francia, Canadá y Brasil se comienza el desarrollo del SAC-D / Aquarius cuyo objetivo es la determinación de la salinidad del mar, su temperatura superficial, la presencia de hielos y el contenido de humedad de la atmósfera. Estos elementos permitirán mejorar el conocimiento de la circulación oceánica y su influencia en el clima del planeta. Asimismo, posibilitará recabar datos sobre la humedad del suelo y detectar focos de alta temperatura que servirán para la detección temprana de incendios e inundaciones. Siendo lanzado con éxito el 10 de junio de 2011, desde la Base VandenbergEstados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario