jueves, 10 de mayo de 2012

un autor especial, García Marquez

García Marquez, cuenta en el video que el de joven no sabía expresar la idea, pero que siempre la tenia en la cabeza hasta que en Bogotá e ingresa a la facultad de derecho un compañero le enseño y ahí es cuando escribe su primer cuento "la tercera resignación"
Este mismo hombre, comienza a trabajar de una manera muy extraña. Cuando estaba en tercer año de abogacía, ya no le interesaba seguir estudiando, le interesaba la literatura y el periodismo luego se fue a el Cartagena y ve a un hombre leyendo, le preguntó el nombre y curiosamente era un famoso periodista y tuvo una entrenida charla  con este autor y afortunadamente el hombre le dio el trabajo de periodista.
García Marquez encontraba una relación entre el periodismo y la literatura que era que él consideraba el periodismo como un genero literario y dice que el periodismo es un cuento elaborado en la realidad.
En el libro "cronica de una muerte anunciada" escito por este maravilloso autor, da un comentario muy interesante en el cuál explica porqué puso el asesinato de los gemelos hacia Santiago Nasar en el final del capitulo I.
BIOGRAFÍA:
García Márquez es un periodista colombiano nacido en Aracataca en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó el bachillerato en 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena en 1947 aunque sin mostrar demasiado interés por los estudios. Fue corresponsal de El Espectador de Bogotá en Europa y fundador de la agencia cubana Prensa Latina, entró en contacto con un grupo de intelectuales: Ramón Vinyes, Alfonso Fuenmayor, Alvaro Cepeda y Germán Vargas que le presentaron algunos libros de novelistas contemporáneos destacados. Fue por algún tiempo viajante de libros, lo que le permitió recorrer en toda su extensión la costa atlántica. Publicó en 1955 las novelas "La hojarasca", y "La mala hora" en 1962, que le representó el Premio Esso. No consiguió el reconocimiento mundial hasta 1967 en que publicó "Cien años de soledad" que le tuvo un extraordinario éxito de crítica y de público. Otras obras suyas son: la novela corta "Crónica de una muerte anunciada" en 1981 y las novelas "El otoño del patriarca" en 1975, "El amor en los tiempos del cólera" en 1982 y "El general en su laberinto" 1989. En 1982 ganó el premio Nobel de literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario