¿Qué rol cumple el agua en los seres vivos? ¿Cuáles son sus funciones biológicas?
Al agua se la conoce como el solvente universal gracias a la capacidad que tiene esta molécula de unirse a diferentes compuestos o sustancias. Es por esta propiedad fisicoquímica que la principal función del agua en los seres vivos es la de actuar como medio de transporte de sustancias que regulan los procesos vitales. También es uno de los medios de eliminación de sustancias a través de la orina y el sudor. Este ultimo no solo sirve para deshacernos de compuestos tóxicos y desechos sino que también permite mantenernos frescos, siendo la sudoración uno de los mecanismos de termorregulación del cuerpo.
Además, las diferentes reacciones químicas que ocurren en el cuerpo utilizan el agua como medio.
En el caso de la mayoría de los animales acuáticos, el agua cumple además la función de aportar oxigeno. Estos animales, “filtran” el agua con sus branquias y toman el oxigeno presente en esta.
El agua puede disolver también dióxido de carbono, por lo tanto va a ser gracias al agua que las algas obtengan este gas necesario para realizar la fotosíntesis.
Pregunta 2
¿Qué porcentaje del total de agua que hay en la Tierra es apto para nuestro consumo? ¿Dónde se encuentran estas reservas?
Del total de reservas de agua que hay en nuestro planeta, un 98% corresponde a agua salada, con lo cual no es apta para el consumo humano ya que, debido al alto contenido en sodio si la consumiéramos nos deshidrataríamos.
El otro 2% que sí se puede consumir, se encuentra en glaciares y nieves eternas (en un 69%) en aguas subterráneas (en un 30%) y en rios y lagos (en un 0,7%). El restante 0,3% se haya en alimentos.
Pregunta 3
¿Por qué es importante cuidar estas reservas?
En mi opinión es importante cuidar las reservas de agua potable porque sin el agua no hay vida.
Más allá de que con métodos sumamente caros sea posible hacer el agua de mar potable, creo que la cuestión no pasa por buscar la forma de obtener más agua que podamos consumir sino de cuidar la que ya tenemos, debido a que no solo los humanos “vivimos a base” de agua dulce, sino también millones de otros seres vivos.
Que se agoten las reservas de agua dulce significaría además que se pierda el equilibrio existente en la Tierra, y esto puede traer diversas consecuencias: puede alterar el clima, la biodiversidad, etc.
Cuidar las reservas de agua es también ser solidarios con las generaciones que habiten nuestro planeta en un futuro no tan lejano, las decisiones que tomemos hoy serán muy importantes mañana.
Pregunta 4
Buscar al menos cuatro ejemplos de porcentaje de agua en el cuerpo de diferentes seres vivos.
Humanos: entre 60 y 80% de agua (dependiendo de su contextura física)
Medusa de mar: 99% de agua.
Planta de lechuga: 95% de agua.
Bacteria: entre 80 y 90% de agua.
Peces: entre 65 y 80% de agua.
Planta de tomate: 94% de agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario