lunes, 6 de junio de 2011

TRABAJO PRÁCTICO: LOS GLACIARES

ACTIVIDAD 1:
Es una masa de hielo que se mueve por la fuerza de su propio peso. Son reservas de agua dulce. Es un recurso valioso para los ríos. Es una fuente de potencia de energía hidroeléctrica en la Patagonia Austral. La cordillera de Los Andes está cubierta por campos de hielos que fluyen al oeste en el Océano Pacífico y al este en los lagos patagónicos.




 




ACTIVIDAD 2:

A)Los glaciares se forman en áreas donde se acumula más nieve en invierno que la que se funde en verano. Cuando las temperaturas se mantienen por debajo del punto de congelación, la nieve caída cambia su estructura ya que la evaporación y recondensación del agua causan la recristalización para formar granos de hielo más pequeños, espesos y de forma esférica. A este tipo de nieve recristalizada se la conoce como neviza. A medida que la nieve se va depositando y se convierte en neviza, las capas inferiores son sometidas a presiones cada vez más intensas. Cuando las capas de hielo y nieve tienen espesores que alcanzan varias
decenas de metros, el peso es tal que la neviza empieza a desarrollar cristales de hielo más grandes.
B) La Tierra se está calentando. Los gases que provocan el efecto invernadero retienen el calor y hacen subir la temperatura a la superficie terrestre. Mientras los Polos se derriten, el nivel de las aguas aumenta y la superficie habitable se reduce a una velocidad creciente.
El Servicio Mundial de Observación de los Glaciares advierte sobre las consecuencias de este fenómeno. Las sequías e inundaciones que se producen con mayor frecuencia, son nada más que el comienzo de algo mucho peor.
Desde hace treinta años, los científicos observan los glaciares y su evolución. Las cifras correspondientes al año 2006 indican la mayor pérdida neta de hielo registrada hasta la fecha.
El calentamiento global se convierte en un tema que reclama una mayor atención por parte de los gobiernos y de los seres humanos en general. Las consecuencias de este fenómeno podrían ser nefastas. De continuarse con el incremento de la velocidad de deshielo, el planeta perdería buena parte de su superficie habitable, generando un éxodo masivo de personas y conflictos internacionales nunca antes vistos por la humanidad, en busca del último rincón habitable. ACTIVIDAD 3:
A) El monitoreo sistemático se realiza en base al trabajo sobre glaciares Piloto. Inicialmente éstos fueron el Martial Este y el
Vinciguerra pero luego se adicionaron el Alvear y el Martial Central.
En estos cuatro glaciares se realiza balance de masa, observaciones climáticas en el ambiente glaciario, relevamientos topográficos de detalle, medición de desplazamiento, medición de caudales de fusión, cambios en la posición del frente y en la superficie glaciaria.
El monitoreo sistemático se realiza en base al trabajo sobre glaciares Piloto. Inicialmente éstos fueron el Martial Este y el Vinciguerra pero luego se adicionaron el Alvear y el Martial Central. En estos cuatro glaciares se realiza balance de masa, observaciones climáticas en el ambiente glaciario, relevamientos topográficos de detalle, medición de desplazamiento, medición de caudales de fusión, cambios en la posición del frente y en la superficie glaciaria.

B) Para corroborar realmente las causas verdaderas detrás de las variaciones de los glaciares es necesario, primero, con datos climáticos regionales confiables, y segundo, con mediciones directas sobre los glaciares que incluyan al menos los intercambios de masa y los avances y retrocesos del frente de hielo.
C) AVANCE: De esto se deduce que para el avance de un glaciar, no sólo son necesarias grandes nevadas sino, más importante todavía, que la temperatura media anual permita conservar la nieve caída. Por eso las grandes extensiones de hielo actuales no están situadas en las altas cordilleras de
latitudes medias, donde las nevadas son abundantes pero también lo es la fusión veraniega, sino en los extremos de cada hemisferio donde la escasa radiación solar no permite la desaparición de la nieve.
RETROCESO:
Los glaciares no se deben confundir con otros fenómenos cíclicos, como el deshielo anual que se produce cada primavera en las montañas al fundirse la nieve y que, al ser un fenómeno puramente estacional, no se debe a las mismas razones que el derretimiento de los glaciares. La fusión de la nieve en los meses de verano tiene en general consecuencias positivas, ya que genera una fuente valiosa de agua dulce y el proceso se repite año tras año. El problema surge cuando el fenómeno no es estacional, es decir, el glaciar no recupera su volumen inicial en los meses fríos, año tras año ve mermado su volumen y, por lo tanto, la fuente de agua dulce se ve amenazada. Las causas principales del retroceso de los glaciares son el incremento de la temperatura global y el menor volumen de precipitaciones en las zonas afectadas
EQUILIBRIO: La Línea de Equilibrio es la línea que separa la zona de acumulación de la zona de ablación en la superficie del glaciar. En la Línea de Equilibrio la acumulación es igual a la ablación, o sea que el balance de masa anual sobre esta línea es cero. La porción del glaciar ubicada por encima de esta línea tendrá al final del año un balance de masa positivo, mientras que la parte del glaciar
ubicada por debajo de la ELA tendrá un balance de masa negativo.
La altura (metros sobre el nivel del mar) que toma esta Línea de Equilibrio sobre la superficie del glaciar (Equilibrium Line Altitude, ELA, en inglés) depende de varios factores y es un parámetro muy importante en glaciología ya que permite, entre otras cosas, estimar el balance de masa neto del glaciar en distintos años. Por ejemplo, años fríos y con nevadas abundantes generalmente hacen que los glaciares aumenten sus áreas de acumulación, por lo que la ELA “baja” hacia las zonas más cercanas al frente del glaciar. En esos años, el glaciar tiene proporcionalmente mucha más área de acumulación que de ablación y un balance de masa neto positivo. En cambio, en años secos y muy calurosos, gran parte de la superficie del glaciar se convierte en zona de ablación, y como resultado, la ELA “sube” o se desplaza hacia la parte alta del glaciar haciendo que la zona de ablación sea proporcionalmente mucho mayor que la zona de acumulación. En estos casos el balance de masa neto anual
del glaciar será negativo.
Si el hielo se derritiera, toda o al menos casi toda el agua, se iría al océano. El océano tiene una superficie de 360 millones de kilómetros cuadrados, si estuviera constante la superficie del océano y los 33 millones de km3 del hielo fundido se esparcieran por toda la superficie, ¿saben cual será su altura? Nada menos que de 33/360 o 0.092 Km. Es como si la capa del hielo fundido tuviera un grosor de 92 m.

2011-05-22
El cambio climático
Se llama cambio climático a la modificación del clima con
respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales.
El cambio climático ocurre por una exacerbada acción del efecto invernadero, resultado del incremento de las concentraciones de las gases de efecto invernadero, es decir, de la cantidad y variedad de algunos de los gases que la componen.
para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:
.Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.

Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos
casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.
Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre, aunque eso no es óbice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros que tengan consecuencias tanto económicas como las ya observables a nivel biológico.

EVIDENCIAS:
.Existe un proceso de calentamiento general de la Tierra al que se ha denominado “calentamiento global”.
.Dicho proceso es consecuencia, principalmente, de un aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.
.Este aumento se debe a las emanaciones de CO2 producidas por el hombre en los procesos de generación de energía (es la llamada “influencia antropogénica”).
.Estas emanaciones se han incrementado notablemente desde la Revolución Industrial.
.Los denominados “países desarrollados” son los principales productores de estas emanaciones.
.Según algunas proyecciones, este calentamiento traerá consecuencias gravísimas para la supervivencia del hombre (y de otras especies).
.La situación es alarmante, con características de catástrofe.
.La necesidad de una acción para detener o al menos frenar esta situación es urgente.
.as afirmaciones son verdaderas porque sobre ellas existe un “consenso científico

Diez consejos para evitar el calentamiento global


1. Reduciendo el uso de tu carro en 15 Kilómetros semanales evitas emitir 230Kilos de dióxido de carbono al año. 1 auto contribuye un 10% del monóxido de carbono que afecta la atmósfera. 2. Una hectárea de árboles elimina, a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida. 3. Producir un kilo de carne utiliza más agua que 365 duchas prendidas. Por otro lado, consumiendo alimentos frescos evitas producir comida congelada que consume 10
veces más energía. 4. Reduciendo el exceso de energía evitas que los países se vean en la necesidad de usar petróleo, carbón o gas para copar la oferta energética 5. Al reutilizar 100 kilos de papel, se salva la vida de al menos siete árboles. Por otro lado, la fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial. 6. Los focos ahorradores consumen 60% menos electricidad que un foco tradicional. Este simple cambio reducirá la emisión de 140 kilos de dióxido de carbono al año. 7. Hacerle mantenimiento a tu auto regularmente, reduce la emisión de gases a la atmósfera. 8. Si se reduce en un 10% la basura personal, se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año. Además se pueden ahorrar hasta 1000 kilos de residuos en un año reciclando la mitad de los residuos de una familia. 9. Cada litro de gasolina ahorrado evita la emisión de tres kilos de dióxido de carbono. 10. Inflar correctamente las llantas mejora la tasa de consumo de combustible en más de 3%.

Al ritmo actual de extracción, las reservas estimadas (no sólo las conocidas o rentables en este momento) de carbón durarán 1.500 años, las de gas natural 120 y las de petróleo no menos de 60 años. La mejora de las tecnologías de extracción incrementará la duración de las reservas, al
acceder a las zonas marítimas profundas. No existe un problema de agotamiento de los combustibles fósiles en un horizonte inmediato, aunque el consumo actual es 100.000 veces más rápido que su velocidad de formación; la verdadera cuestión es la de los sumideros, especialmente la atmósfera, en la que se acumula el dióxido de carbono y otros gases de invernadero, con el subsiguiente calentamiento de la atmósfera.
El impacto de la demanda de electricidad sobre el ambiente (más de 13.000 TWh en todo el mundo y 175,6 TWh en España en 1996) en parte puede ser evitado con una política de decidido aumento de la eficiencia energética, de supresión de las subvenciones o de las tarifas artificialmente bajas, como en el caso del aluminio u otros productos intensivos en electricidad, y buscando las alternativas con menor impacto La mayoría de las organizaciones ecologistas, algunos sindicatos y gran parte de la comunidad científica, propone la estabilización de las emisiones de CO2 en el año 2000 en los niveles de emisión de 1990 y la reducción posterior (20% para el año 2005 y 60% para el 2030). También es necesaria la prohibición de la producción y consumo de otros gases que afectan al clima, como los HFCs, el SF6 y los hidrocarburos polifluorados (PFCs), así como los HCFCs y el BrMe.
Por lo que se refiere al metano (CH4), para el año 2005 las emisiones antropogénicas se han de reducir en un 20% respecto a 1990, y las de óxido nitroso (N2O) en un 20% para el año 2005 y un 50% para el año 2030, respecto al año 1990. La reducción de la emisión de otras sustancias contaminantes, como el monóxido de carbono (CO) y los
óxidos de nitrógeno (NOx), disminuirá la cantidad de ozono troposférico (gas de invernadero) y permitirá que el principal sumidero del metano, la reacción con el radical hidroxilo OH en la troposfera, destruya la mayor parte de las emisiones de metano. El dióxido de azufre (SO2) frena el calentamiento (y es una de las causas de que el aumento de las temperaturas apenas se haya percibido), pero dados sus efectos perjudiciales (lluvias ácidas), es necesario disminuir las emisiones.
Según los datos del MIMAM, los bosques sólo retiran 28,9 millones de toneladas de CO2 (1). Igualmente se deben reducir los incendios forestales y la emisión de otros gases de invernadero, como el metano y el óxido nitroso, así como la producción y consumo de cemento, una de las principales fuentes de emisión de CO2, agravada por la construcción de autovías y otras infraestructuras. Cada tonelada de cemento consumida causa la emisión de 498 kilogramos de CO2 (136 kilos de carbono). Una política de repoblaciones forestales con especies autóctonas, en las zonas adecuadas, retiraría de la atmósfera grandes cantidades de CO2, frenaría la erosión, las inundaciones y las sequías, dado el efecto esponja de los bosques. Pero los bosques y los mares, aún actuando como sumideros, son incapaces de retirar la cantidad actual de CO2 emitida anualmente.
La reducción del consumo de carne, del empleo de fertilizantes, de las fugas de metano en la minería de carbón y en la red de gasoductos, y de la cantidad de residuos, y una política forestal que reduzca la superficie afectada por
incendios forestales, permitirá cumplir los objetivos de reducción de CH4 y N2O. La fabricación de nailon y la de ácido nítrico son responsables de gran parte de las emisiones antropogénicas de óxido nitroso.
España emitió en 1990 un total de 226 millones de toneladas netas de dióxido de carbono (5,8 toneladas de CO2 por habitante y año, 1,6 toneladas de carbono por habitante), 2,18 millones de toneladas de CH4 y 94.201 toneladas de N2O, según los datos del Ministerio del Ambiente, aplicando el método IPCC/OCDE (1).
Entre 1990 y 1995 las emisiones de CO2 han aumentado un 9%, y todo apunta a un crecimiento posterior, a no ser que cambie la política energética, forestal, de transportes y de residuos, entre otras actuaciones sectoriales, con influencia en las emisiones de gases de invernadero. La Administración quiere presentar como un logro ambiental un crecimiento de sólo el 15% para el periodo 1990-2000, cuando tal cifra responde a la mera lógica del mercado y es superior a la de la década anterior.
Dadas las consecuencias del Cambio Climático en España, cabría esperar una política beligerante por parte de la Administración. Y sin embargo ésta deja traslucir la mayor de las indiferencias, cuando no el más trasnochado desarrollismo, reclamando el derecho a contaminar más. Si todos los países asumiesen los argumentos defendidos por el gobierno español, las emisiones mundiales de gases de invernadero habrían de crecer en un 50% para el año 2000.
Los residuos emitieron en España en 1990 un total de 2,1 millones de toneladas de CO2 y 491.287 toneladas de CH4. Tales cifras no incluyen los residuos agrícolas, ganaderos y forestales. La reducción de la producción de residuos, el reciclaje y el aprovechamiento del metano, son algunas de las medidas de una política de residuos adaptada
Sin embargo, todo esto se puede prevenir ya que hay otros recursos renovables como: la energía geotérmica, hidráulica, eólica, la energía solar térmica y la energía solar fotovoltaica

No hay comentarios:

Publicar un comentario